Cooperación española / Cultura
IV Centenario Muerte Cervantes
Santiago Loza

Santiago Loza

Argentina

Santiago Loza, nació en Córdoba, Argentina. Dirigió los siguientes largometrajes: Extraño, La invención de la carne, Rosa Patria, La Paz, Si estoy perdido no es grave, entre otros. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales, Cannes, Locarno, Berlin, San Sebastián, Londres, recibiendo diferentes premios: Tiger Award del Festival de Rotterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en direntes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, entre otros. Es el creador de la serie televisiva Doce casas, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014.

Como dramaturgo escribió: Amarás la noche, Nada del amor me produce envidia, La vida terrenal, He nacido para verte sonreir, Matar cansa, Pudor en animales de invierno, Todo verde, La mujer puerca, El mal de la montaña, Tu parte maldita, Mau Mau o la tercera parte de la noche, Yo te vi caer, Almas ardientes. Sus obras han sido representadas en los circuitos alternativos, comerciales y oficiales de Buenos Aires y el resto del país. Las puestas viajaron a festivales y muestras internacionales. Fue distinguido como dramaturgo en los premios Teatro XXI, Trinidad Guevara y Konex Letras. También fue nominado en diferentes oportunidades a los premios ACE, Teatros del Mundo, Florencio Sanchez y María Guerrero.

El universo en torno a la obra

Una película pop de los ochenta me inspira la versión de la obra, El niño de la burbuja. Con un John Travolta encerrado para no morir con el contacto de la contaminación exterior. El artificio técnico, cruzando con los encierros y secretos de los relatos antiquísimos, con doncellas muy blancas y viejos celosos. La belleza que se atrapa, que se colecciona y se fija como a un insecto en un panel. La ciencia ficción injertada en un cuento eterno, inmortal. Lo extraño interfiriendo con lo clásico. La poesía sobre volando el desgarro amoroso. El pasado y el futuro haciendo el presente de la escena. Historia de pasiones y desamores. El celoso extremeño revisitado y homenajeado a través del imaginario de un cine de domingo a la tarde, donde la fantasía se tragaba el sopor de la siesta.