Cooperación española / Cultura
IV Centenario Muerte Cervantes

Prólogo a cargo de Juan Duarte

En 2013 se cumplieron 400 años de la publicación de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. En el marco de los festejos el CCEBA realizó un cómic, ilustrado por dibujantes locales, y lanzó lo que más tarde se convertiría en uno de los proyectos más importantes del año: Teatros ejemplares.

Iniciado por jóvenes dramaturgos argentinos, pronto se hizo evidente la necesidad de incorporar el lado español, y de esta mixtura surge este libro, producto de dos intensos años de trabajo.

Es absurdo volver a insistir sobre Cervantes y sus influencias a estas alturas, y sin embargo, ¿quién no tiene algo para decir sobre este grandísimo escritor, aunque más no sea – pero no menos- a través de la experiencia personal?

Para mí la lectura de Cervantes es una experiencia siempre gozosa y, en el caso de las Novelas ejemplares, el placer es doble. ¿Quién no se divirtió en grande con el coloquio de esos dos perros filósofos, o se enterneció con ese pequeño aprendiz del Quijote que es el licenciado Vidriera?

Leído, releído, vuelto a leer, un clásico es un clásico porque 400 años después no ha perdido vigencia, y hay en estas páginas una lectura profundamente contemporánea. Los Teatros ejemplares no toman la forma de textos en la mera apariencia: por el contrario, lo contemporáneo surge de la propia esencia de lo relatado.

Me complace enormemente haber podido continuar con la andadura de lo que se iniciara en 2013, y que hoy es este libro, y decenas de representaciones realizadas y por venir.

 

 

Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina