Cooperación española / Cultura
IV Centenario Muerte Cervantes
Josep Maria Miró

Josep Maria Miró

España

Josep Maria Miró (Vic, 1977) es autor de obras como La travessia, Obac, Nerium Park, Fum, El principi d’Arquimedes, Gang Bang o La mujer que perdía todos los aviones, y de varias dramaturgias, entre ellas, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, Neus Català, un cel de plom, Com si entrés en una patria o Cocaïna, absenta, pastilles de valda y café amb llet. Ha recibido más de una decena de galardones por sus textos, entre los que destacan el prestigioso Premi Born –ganador en dos ocasiones, 2009 y 2011, y finalista en 2015–. Sus textos se han traducido a varios idiomas y estrenado en países como Argentina, Estados Unidos, México, Alemania, Grecia, Croacia, Rusia, Reino Unido o Uruguay, entre otros. Ha participado en intercambios internacionales, entre los que destacan, La Comédie Française y Théâtre Ouvert de París (Francia), Panta Théâtre de Caen (Francia) o el Centro per directores i dramaturgos de Moscou (Rúsia) y la EMAD de Uruguay.

Ha dirigido sus propios textos y también El carrer Franklin de Lluïsa Cunillé o La voix humaine de Jean Cocteau y de Francis Poulenc. Es miembro del comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya desde la temporada 2013. Desde el curso 2015-2016 es profesor de Dramaturgia en el Grau d’Arts escèniques de la Universitat de Girona (ERAM). Como periodista ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación, entre ellos, Radio Nacional d’Espanña, COM Ràdio, Catalunya Ràdio o El 9 Nou.

El universo en torno a la obra

Paisajes humanos

Me encanta contemplar a la gente. Los paisajes humanos. Paisajes y geografías humanas. Esas emociones que transmiten con sus rostros, la mirada, un simple gesto… con un sinfín de pequeños detalles. Tengo algo de voyeur. Mis personajes tienen algo de esta gente que observo y de sus emociones, que muestran, exhiben, ocultan o enmascaran. Aquí una serie de retratos y de instantáneas que he captado en diferentes paseos y donde hay fijados algunos de estos paisajes humanos que habitan a nuestro alrededor y que para mí son tan sugerentes como conmovedores.